BANQUE DE DEVELOPPEMENT DES ETATS DE L'AFRIQUE CENTRALE

¡FELIZ DÍA DE INDEPENDENCIA AL PUEBLO ECUATOGUINEANO!

El 12 de octubre de 2021, la República de Guinea Ecuatorial celebra su Quincuagésimo Tercer (53e) aniversario de adhesión a la Independencia Nacional.Por esta especial ocasión, el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) envía sus mejores votos de felicitación al noble pueblo ecuatoguineano, a la par que reitera su compromiso de seguir realizando actividades orientadas hacia eldesarrollo de la República de Guinea Ecuatorial.

En efecto, desde la creación del BDEAC, el 3 de diciembre de 1975, se ha posicionado como principal socio en el proceso de desarrollo del país. Las excelentes relaciones que el BDEAC ha mantenido siempre con la República de Guinea Equatorial han permitido la apertura en abril de 2012 de su Representación Nacional con sede en Malabo, para entender mejor las inquietudes de los operadores económicos, tanto del sector público como privado y a sí dar respuestas efectivas a las solicitudes de financiación de sus proyectos.

En términos de financiación de proyectos, el apoyo del BDEAC a la República de Guinea Ecuatorial supera ya el volumen de 282 mil millones de FCFA, y corresponden a 17 operaciones en forma de préstamo directo, línea de crédito. Aunque ante mano hay otros proyectos en estudio, esta cartera cubre operaciones de todos los sectores . La financiación ya otorgada a Guinea Ecuatorial impacta sobre varios campos de la economía nacional como son las Infraestructuras, Industrias, Salud, Agroindustrias, Agricultura y Cría, etc.

Entre las operaciones financiadas por el BDEAC en Guinea Ecuatorial, podemos destacar:

  • La construcción de un complejo industrial en Akoga, incluida la construcción ypuesta en funcionamiento de una planta de producción de clínker y una planta de fabricación de cemento con una capacidad total de 1.060.000 toneladas anuales ampliables.
  • La construcción y operacionalización de una central hidroeléctrica de 200MW en Sendje, localidad ubicada a 40 km de la ciudad de Bata, para abastecer de energía limpia y sostenible a todos los pueblos de la parte continental del país (Bata, Mbini,Kogo, Añisok, Mongomo, Ebibebiyin, etc.)
  • La construcción de una nueva terminal con una capacidad anual de 1.910.000 pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Bata.
  • La construcción del Centro Hospitalario Mama Bang en Bata.
  • El establecimiento de una granja de acuicultura y una planta de procesamiento de atún en San Antonio de Palé (Isla de Annobón);
  • La construcción de una planta de fabricación de harina de pan en Bata.
  • El proyecto de reforzamiento de los servicios sanitarios en Guinea Ecuatorial. Etc.

Para los próximos años, y de acuerdo con su Plan Estratégico 2017-2022, el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central pretende ser el socio privilegiado de la República de Guinea Ecuatorial, para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible “Guinea Ecuatorial Agenda 2035 ".